Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
Menear
Las emociones

Mente y Cerebro Enero/Febrero 2009 - Nº 34

Las emociones

El lenguaje de las emociones y su interpretación

Contenido de este número

Artículos

  • Educación

    Aprendiendo a aprender

    Existe un acuerdo creciente sobre la necesidad de que el alumno regule su propio aprendizaje. ¿Cuáles serían los componentes principales del proceso?

      • Guerra Cid, Luis Raimundo
      • Jiménez Torres, Silvia
  • Infancia

    Cuidado del prematuro

    El comienzo de la vida del niño prematuro es difícil. Con frecuencia supera sus primeras semanas sólo gracias a una técnica médica muy avanzada. La luz, los ruidos, los movimientos bruscos y otros estímulos ambientales le perjudican.

      • Reinberger, Stefanie
  • Terapia

    Borrones mentales

    Terapias traumáticas pueden inducir efectos durables en la salud mental.
      • Lambert, Kelly
      • Lilienfeld, Scott O.
  • Psicología

    La psicología ante la muerte

    Los ensayos acometidos muestran que todo aquel que tiene presente su propio fin desarrolla estrategias inconscientes frente al miedo ante la muerte.
      • Uhlhaas, Christoph
  • Política científica

    Ciencia, desarrollo y cerebro

    Miguel A. L. Nicolelis se apoya en la conversación entre neuronas para accionar prótesis robóticas. Con ese aval, espera hacer uso del potencial de la población de su país construyendo una red de ciudades de la ciencia.
      • Soares, Christine
  • Psicología social

    Emociones en el trabajo

    Mantener siempre el rostro amable, cuando uno desearía huir: el dominio de las emociones propias resulta obligado en muchas profesiones. Pero reprimirse siempre, puede dañar la salud.

      • Zapf, Dieter
  • Lenguaje no verbal

    Mímica emocional

    ¿Sabemos por la expresión de la cara si los demás están angustiados, enfadados o alegres? El secreto de nuestro acierto reside, al parecer, en prestar la debida atención a las señales mímicas adecuadas.

      • Traue, Harald C.
  • Emociones

    Somos lo que sentimos

    ¿Qué son las emociones? ¿Cómo surgen? ¿Qué función desempeñan? Se aportan nuevas respuestas a viejas preguntas.

      • Newen, Albert
      • Zinck, Alexandra
  • Psicología

    Fobia social

    Ante la inminencia de una reunión social, algunos invitados sufren palpitaciones, temen hacer el ridículo o ni siquiera aparecen. Pero esa fobia admite cura.
      • Gelitz, Christiane
  • Neurobiología

    Ratones transgénicos en el estudio de los procesos de aprendizaje y memoria

    En los mamíferos, el aprendizaje motor y cognitivo constituye un proceso distribuido entre diversas estructuras cerebrales, en el que intervienen complejos mecanismos moleculares y de comunicación interneuronal.

      • Delgado García, José M.