Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Comorbilidad, abuso de alcohol y trastornos de personalidad

El consumo abusivo de alcohol ha sido estudiado en los últimos años desde un doble enfoque, epidemiológico y etiológico.
La "personalidad adictiva predisponente", o "personalidad alcohólica", se aceptó durante mucho tiempo como causa primaria del consumo. La adicción constituía un trastorno derivado, secundario. Tal planteamiento terminó por desecharse al no hallar confirmación, en los estudios acometidos, la existencia de una personalidad adictiva.
En un principio, las características de personalidad asociadas resultaban bastante inespecíficas. Se indicaba, por ejemplo, que los rasgos de depresión, inmadurez sexual, hostilidad e impulsividad para resolver problemas, predisponían al consumo de alcohol.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.