Louis Pasteur (1822-1895)

La vacuna antirrábica.

Louis Pasteur trabajando en el laboratorio de la École Normale Supérieur de París. Pintura al óleo de Albert G. A. Edelfelt.

Louis Pasteur nació en Dôle el 27 de diciembre de 1822 y se formó en la École Normale Supérieur de París, donde tuvo como profesor a Jean Baptiste Dumas, importante cultivador de la química orgánica que le influyó decisivamente. Su primera aportación, cuando era profesor de química en la Universidad de Estrasburgo (1848-1854), fue distinguir los cristales de ácido tartárico que desvían el plano de la luz polarizada a la derecha (dextrógiros) y a la izquierda (levógiros), descubrimiento que sirvió de punto de partida a la estereoquímica. Tras su traslado a la Facultad de Ciencias de Lille (1854), se ocupó de las fermentaciones alcohólica, láctica y butírica, iniciando con este motivo sus estudios sobre los microorganismos.

Inventó la técnica que hoy llamamos "pasteurización", observó por vez primera bacterias anaerobias y demostró que el hongo microscópico Mycoderma aceti es el agente de la conversión del vino en vinagre. Frente a la idea de la fermentación como un proceso puramente químico, defendió que "toda fermentación es obra de un microbio especial" y, en la línea de Redi y Spallanzani, desmintió experimentalmente la generación espontánea de las bacterias.