Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS
  • Mente y Cerebro
  • Enero/Febrero 2009Nº 34
Retrospectiva

Historia

Louis Pasteur (1822-1895)

La vacuna antirrábica.

Menear

Louis Pasteur nació en Dôle el 27 de diciembre de 1822 y se formó en la École Normale Supérieur de París, donde tuvo como profesor a Jean Baptiste Dumas, importante cultivador de la química orgánica que le influyó decisivamente. Su primera aportación, cuando era profesor de química en la Universidad de Estrasburgo (1848-1854), fue distinguir los cristales de ácido tartárico que desvían el plano de la luz polarizada a la derecha (dextrógiros) y a la izquierda (levógiros), descubrimiento que sirvió de punto de partida a la estereoquímica. Tras su traslado a la Facultad de Ciencias de Lille (1854), se ocupó de las fermentaciones alcohólica, láctica y butírica, iniciando con este motivo sus estudios sobre los microorganismos.

Inventó la técnica que hoy llamamos "pasteurización", observó por vez primera bacterias anaerobias y demostró que el hongo microscópico Mycoderma aceti es el agente de la conversión del vino en vinagre. Frente a la idea de la fermentación como un proceso puramente químico, defendió que "toda fermentación es obra de un microbio especial" y, en la línea de Redi y Spallanzani, desmintió experimentalmente la generación espontánea de las bacterias.

Puede conseguir el artículo en:

Artículos relacionados

Revistas relacionadas