Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2009
Psicología infantil

Número de hermanos y repercusiones en la personalidad adulta

En los primeros años de vida, el entorno familiar tiene importantes repercusiones en la personalidad adulta. Una de las variables críticas parece ser el número de hermanos.
Las diferencias individuales en lo concerniente a la personalidad vienen determinadas por la interacción entre factores genéticos y factores ambientales. Las experiencias tempranas repercuten sobre la conducta adulta y sobre el funcionamiento del sistema nervioso central. Entre estas experiencias el entorno doméstico constituye un elemento crítico. Y, en concreto, el número de hermanos con los que hemos convivido en la infancia parece tener importantes, aunque no muy bien caracterizadas, repercusiones sobre la inteligencia y la personalidad adulta.
Debido a la complejidad de la relación en humanos entre el número de hermanos y las características adultas, es útil disponer de modelos animales que nos permitan profundizar en la neurobiología del fenómeno.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.