Aprenda música mientras duerme

Escuchar una canción durante la noche podría mejorar la habilidad para interpretarla.

FOTOLIA

Si el lector ha estado practicando una pieza musical, escucharla una y otra vez mientras duerme podría ayudarle a interpretar la canción con mayor precisión musical la próxima vez que lo intente. A esta conclusión llega un estudio de la Universidad del Noroeste publicado en junio de 2012 en la versión digital de Nature Neuroscience.

Un total de 16 participantes con distintos niveles de educación musical aprendieron a tocar dos melodías pulsando unas teclas al tiempo que veían en pantalla una secuencia de círculos en movimiento (de forma similar al método empleado en el videojuego de Guitar Hero). A lo largo de una siesta de 90 minutos de los probandos se reprodujo una de las melodías de forma repetida durante la fase de sueño de ondas lentas, período que se considera importante para la consolidación de la memoria. Cuando los participantes se despertaron, mostraron mejores destrezas interpretativas en ambas canciones, pero su precisión había mejorado en especial al tocar la canción que habían escuchado (sin saberlo) mientras dormían.

«El procesamiento de la memoria durante el sueño es un hecho, y puede resultar beneficioso», señala el autor Ken A. Paller. «Los resultados que hemos obtenido sugieren que el sueño de ondas lentas constituye una parte importante del proceso.» Las futuras investigaciones se centrarán en los mecanismos de la memoria que se encuentran activos durante esta fase del ciclo del sueño así como en sus implicaciones prácticas.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.