Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2013
Medicina psicosomática

«Los amigos son más importantes que la alimentación»

Existe una fuerte relación entre cuerpo y mente, afirma Peter Henningsen, experto en medicina psicosomática de la Universidad Técnica de Múnich. También enfatiza la importancia que la vida social tiene para la salud.

P: Profesor Henningsen, ¿las personas felices están más sanas?

R: Existen numerosos indicios que muestran que el optimismo y la satisfacción repercuten de modo positivo sobre la salud, e incluso sobre la esperanza de vida. Por el contrario, las personas pesimistas y permanentemente insatisfechas desarrollan a menudo inflamaciones crónicas. Ello quedó patente, entre otros, en un estudio longitudinal llevado a cabo por la Oficina de Salud de la Mujer de Estados Unidos, en el que los científicos preguntaron a casi 100.000 mujeres por su nivel de vida y sus patologías, entre estas, cáncer, enfermedades cardíacas y osteoporosis. Aquellas participantes que fueron calificadas de cínicas u hostiles presentaban un riesgo mucho mayor de desarrollar una enfermedad cardiovascular o incluso de morir durante los ocho años de fase de observación. Las optimistas, por el contrario, gozaban de una esperanza de vida por encima de la media.

Otros artículos del informe especial Las huellas del estrés

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.