Los orígenes de la antroposofía

Hace poco más de 100 años, la fundación de la Sociedad Antroposófica derivó de los teósofos, una asociación de espiritistas. Un profeta carismático señaló a sus seguidores el camino hacia el «conocimiento superior». Su nombre: Rudolf Steiner.

DPA

En síntesis

El filósofo Rudolf Steiner fundó a principios del siglo XX la antroposofía, una visión del mundo inspirada en el idealismo y cuyo centro de interés era el conocimiento espiritual puro.

Ideas esotéricas como la teoría de los cuerpos, el karma y la reencarnación caracterizan el pensamiento de Steiner.

A pesar de su matiz parapsicológico, en parte atenuado, la antroposofía cuenta hoy por hoy con numerosos partidarios.

En la Nochevieja del año 1922, un sueño del futuro ser humano ardió hasta esfumarse. Poco después de las diez de la noche, una humareda blanca se elevó desde la nave este del edificio de San Juan, una construcción imponente provista de cúpulas y situada sobre una colina al lado de Dornach, cerca de Basilea, en Suiza. Desde 1920, tras siete años de largas obras, la edificación servía de lugar de reunión, culto y como «escuela superior de ciencia espiritual» a una comunidad formada por varios centenares de antropósofos. Todos los intentos para extinguir el incendio fueron en vano: el fuego se propagaba con rapidez por el maderaje, cual ratones en estampida, hasta que el edificio se convirtió en pasto de las llamas. Esa noche, la luminosidad de las flamas se divisó desde la lejanía de la llanura del Rin.

En la actualidad se desconoce todavía si el destino fatal del edificio de San Juan fue fruto de un incendio intencionado o si, por el contrario, se originó a causa de unos cables en malas condiciones. Sea como fuere, gracias a las aportaciones económicas de promotores con un alto poder adquisitivo —la antroposofía contó siempre con la vinculación de representantes de la clase alta de la sociedad—, se empezó a erigir un edificio sucesor en el mismo emplazamiento. La mole de hormigón del entonces nuevo Goetheanum ocupa aún hoy en día la colina cerca de Dornach.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.