Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Neuroprótesis

Los parapléjicos podrán volver a caminar gracias a un chip implantado en el cerebro, preparado para "leer los pensamientos". Tras el éxito de la fase de ensayo en humanos, existen voces críticas que avisan sobre las limitaciones éticas.
En el instituto fue una estrella del fútbol. Desde el 3 de julio de 2001 Matthew Nagle, de veintiún años, no puede mover ni un dedo. Era de noche y emprendía el camino hacia su casa, tras haber visto unos fuegos artificiales junto a la playa en Boston. Entonces observó que uno de sus amigos se hallaba enzarzado en una pelea. De lo sucedido después, Matthew sólo conoce lo que le explican testigos de los hechos. El no recuerda nada. Ni que salió del coche a toda velocidad para socorrer a su amigo, ni que su oponente sacó una navaja y se la clavó en el cuello, debajo mismo del oído izquierdo. La hoja penetró hasta la médula espinal y le hirió grave e irreversiblemente. Cuando despertó del coma, los médicos le comunicaron que quedaría inválido, de cuello para abajo, el resto de su vida.
Igual que tantos otros que han sufrido lesiones, ataques de apoplejía y otras agresiones con ese tipo de consecuencias, Matthew se sentía confundido. "Quería morirme. No había nada que me pudiese causar alegría y dar ganas de vivir", declara. Hasta que conoció la existencia de un estudio en Rhode Island para el que se buscaban voluntarios. Desde ese momento, Matthew forma parte de la historia de la ciencia.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.