Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2006
Neuropatologías

Mecanismos de la migraña

El "sistema trigémino-vascular", formado por el ganglio trigémino, otros núcleos cerebrales y vasos meníngeos, sería el culpable: su activación produce la liberación de moléculas que dilatan los vasos meníngeos, seguida de una cascada de reacciones que.
La migraña es una enfermedad crónica que evoluciona con crisis recurrentes. Entre un episodio de crisis y otro, los migrañosos no presentan ningún síntoma, aunque algunos sí manifiestan hiperestesia sensorial, es decir, una sensibilidad exacerbada, a veces permanente, a la luz, los ruidos o los olores.
La crisis de migraña nace en el cerebro: una activación neuronal inapropiada desencadena una "tormenta" cerebral. La gran cantidad de factores desencadenantes posibles de una crisis, así como los numerosos signos clínicos asociados al dolor, han llevado a buscar durante mucho tiempo (y aún hoy), una causa extracerebral, bien los ojos, los senos, los dientes, el cuello o determinados alimentos. Por culpa de creencias tan arraigadas, los migrañosos multiplican las consulta y acumulan investigaciones complementarias, en busca de una explicación que nunca encontrarán.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.