Detección temprana del deterioro cognitivo leve

El análisis de la actividad neural registrada mediante ­electroencefalografía podría ayudar a diagnosticar la enfermedad de Alzheimer en sus fases iniciales.

Mediante 19 sensores de electroencefalografía se registró la actividad cerebral en reposo de cada participante mientras mantenía los ojos cerrados. [CORTESÍA DEL JESÚS POZA]

El cerebro humano es un sistema altamente dinámico en el que se generan procesos cognitivos e interacciones entre miles de millones de neuronas. Ello lo convierte en un órgano de una complejidad formidable. Si bien en la actualidad disponemos de diversas técnicas de neuroimagen, útiles para estudiar sus características funcionales y estructurales (entre ellas, la tomografía por emisión de positrones o la imagen por resonancia magnética), para analizar cómo se procesa la información cerebral en tiempo real se necesita recurrir a técnicas neurofisiológicas; en concreto, a la electroencefalografía (EEG).

El electroencefalograma refleja la actividad eléctrica que generan grupos neuronales sincronizados y que contiene información sobre los intrincados procesos cerebrales. Se trata, por tanto, de una herramienta que nos permite entender las relaciones entre la dinámica neural y las alteraciones de la función cerebral. Según hemos hallado, el análisis de las fluctuaciones espaciotemporales que se registran mediante EEG podría contribuir a detectar la enfermedad de Alzheimer en sus etapas iniciales, así como a entender los mecanismos neurales implicados en el deterioro cognitivo leve (DCL) debido a esta demencia. De hecho, diversos estudios sugieren que la actividad neural es sensible a los cambios cerebrales sutiles que acontecen en las formas incipientes del alzhéimer.

La epidemia del siglo XXI

Aunque, hoy por hoy, no existen tratamientos que curen ni que frenen el avance de la enfermedad de Alzheimer, ciertas terapias permiten ralentizar su progresión. Por ello, el diagnóstico precoz resulta fundamental. En este sentido, la detección del DCL desempeña una función crucial, ya que un gran número de personas que presentan este tipo de alteraciones acaba desarrollando alzhéimer. En otras palabras, la detección temprana de la enfermedad pasa en gran parte por una identificación precisa del DCL.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.