Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Imágenes estáticas que provocan ataques epilépticos

Los patrones de líneas paralelas separadas entre sí aumentan la actividad de las ondas cerebrales gamma

Los patrones de líneas regulares (arriba) favorecen que las neuronas de la corteza visual se activen con una frecuencia más alta. Ello se refleja en el electroencefalograma con una actividad gamma. Otros patrones no desencadenan dicho efecto (debajo). [DE: «GAMMA OSCILLATIONS AND PHOTOSENSITIVE EPILEPSY». D. HERMES ET AL. EN CURRENT BIOLOGY, VOL. 27, PÁGS. R336-R338, 2017]

Un centelleo a frecuencias determinadas causa ataques epilépticos en algunas personas. Una parte de ellas también muestra problemas con imágenes fijas. Ocurre sobre todo con patrones que aumentan la actividad de las ondas cerebrales gamma, ha constatado un equipo dirigido por Jonathan Winawer, de la Universidad de Nueva York. Las rayas paralelas separadas entre sí por un gran contraste son especialmente críticas. La distribución de claros y oscuros de estos patrones puede describirse como onda sinusoidal. Según los investigadores, cuando presenta una frecuencia de dos a cuatro ciclos por grado del campo visual, su efecto sobre la actividad gamma en la corteza visual es máximo.

Pero el riesgo de ataque puede reducirse fácilmente: solo se necesita modificar determinadas características de la imagen. Se pueden agrandar las líneas o superponer un patrón rotado 90 grados, por ejemplo. De esta manera disminuye la actividad gamma en el cerebro de estas personas.

Las ondas gamma surgen en el electroencefalograma cuando numerosas neuronas se activan con una frecuencia similar de más de 30 hercios. Diversos expertos sospechan que detrás se hallan los procesos de atención y concentración. En el caso de las personas con epilepsia, podrían descontrolarse.

Fuente: Current Biology 10.1016/j.cub.2017.03.076, 2017

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.