La relación de los monos con la esperanza

Jane Goodall muestra por qué debemos actuar en lugar de desesperarnos

 

El libro de la esperanza
Jane Goodall y Douglas Abrams
Ediciones Paidós, 2022

 

La cuestión de la esperanza está más de actualidad que nunca. Pero ¿qué es la esperanza? ¿Y es real? Estas y otras preguntas similares constituyen el tema central de El libro de la esperanza, de Douglas Abrams y la científica del comportamiento Jane Goodall. El resultado es una biografía de Goodall; una combinación de entrevista y novela, aderezada con información sobre nuestro entorno y reflexiones ético-filosóficas.

Goodall, nacida en Londres en 1934, está considerada una de las investigadoras más importantes y, entretanto, una activista ambiental de fama mundial. Ella prefiere verse a sí misma como una científica natural que no se limita a centrarse en los hechos y las mediciones. Como puede leerse en esta obra, ha adquirido sus conocimientos de forma independiente a lo largo de su vida: siendo una modesta oficinista, se le confía, casi por casualidad, el estudio del comportamiento de los chimpancés en Tanzania. Le siguió una vida con numerosos obstáculos y reveses personales. Su libro, sin embargo, es una invitación a la esperanza, según el capítulo introductorio. Su objetivo es mostrarnos cómo no perdemos la valentía incluso en tiempos difíciles. La autora tiene cuatro razones para ello.

En primer lugar, se encuentra el intelecto humano, que es esencialmente diferente del de los animales y que Goodall no equipara con la inteligencia. Una y otra vez se percibe en el libro que la científica se ha ocupado de este tipo de cuestiones en detalle. Sobre todo, cuando se trata de salvar el medioambiente, los desafíos son grandes. Pero, si los humanos ya han planeado, creado y desarrollado tantas cosas, ¿no deberían ser capaces de encontrar soluciones? Utilizando ejemplos como el «árbol de los supervivientes» (un olmo americano que sobrevivió al atentado de la ciudad de Oklahoma en 1995), Abrams y Goodall ilustran un rayo de esperanza: la resistencia de la naturaleza. Unas semanas después del atentado terrorista en el World Trade Center en 2001, se halló la mitad de una pera china carbonizada que colgaba aún de una rama intacta. Le dieron una nueva oportunidad al árbol: lo mimaron en un vivero y lo trasladaron a su lugar de origen, donde ahora florece cada año.

Goodall no solo es una entusiasta de los animales y las plantas, sino también de los niños. Para ella, la generación joven constituye otro motivo de esperanza. A ese conocimiento aterriza el lector en el siguiente capítulo, a la vez que averigua el comienzo de otra fase de la vida de esta incansable mujer. En 1991, fundó la organización juvenil Raíces y Brotes en Tanzania. Hoy en día, esta organización tiene grupos repartidos en múltiples países y se compromete con cuestiones sociales, así como relacionadas con el medioambiente. Para Goodall, tras ello subyace el mensaje de que todos, jóvenes y mayores, dejan huellas en este planeta, y se puede determinar el aspecto que estas tienen.

A esto se ajusta otro punto, el indomable espíritu de lucha de todos. La activista lo utiliza para describir la fuerza y la valentía de perseguir un determinado objetivo, incluso frente a mínimas probabilidades. Personalidades como Martin Luther King Jr. o Mahatma Gandhi ejemplifican este espíritu de lucha. Pero lo reconoce en multitud de personas anónimas que, por ejemplo, superan una enfermedad grave. Al mismo tiempo, deja claro lo mucho que los humanos se necesitan unos a otros y lo útil que resulta la ayuda mutua y el apoyo social.

Las últimas páginas del libro se inician con un intercambio de ideas sobre por qué y cómo Goodall logra vivir esa vida esperanzadora. Todo ello deja la vívida imagen de una mujer extraordinaria, junto con numerosos estímulos para reflexionar y ejemplos aleccionadores. Entre ellos se encuentra el «ciclo de la esperanza» de Goodall: la esperanza se halla estrechamente relacionada con la actividad ante la crisis climática. «Podemos esperar que todavía no sea demasiado tarde para dar marcha atrás. Pero también sabemos que este giro no sucederá si permanecemos inactivos.» Si se actúa desde la esperanza, se genera más esperanza.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.