Imágenes híbridas, un terreno desconocido

Una experta cartógrafa de juegos de rol descubre un campo perceptual inexplorado

En diciembre de 2021, Lesha Porche, ilustradora y artista gráfica afincada en Florida, tropezó con una ilusión óptica. Esa creación se convirtió en un fenómeno viral en Internet e hizo rumiar a muchos expertos en percepción. El trabajo de ilustración de Porche consiste con frecuencia en dibujar mapas para juegos de rol de mesa, entre ellos, Dragones y Mazmorras. Esta vez, se dispuso a elaborar un terreno de recreo para los jugadores. Al inicio, no se percató de nada inusual. Utilizó un patrón repetitivo de baldosas con bordes de hierba; lo copió, giró, volteó y pegó al azar las baldosas en una cuadrícula de 8x8. Justo cuando tenía lista la imagen, la alejó de su vista para observar el efecto que propiciaba al completo. «Casi me rompo la cabeza tratando de comprender lo que acababa de hacer», recuerda.

En la ilusión de la cuadrícula retorcida que desvela la obra de Porche, una cuadrícula entrecruzada sobre un patrón de baldosas parece doblarse y deformarse ante nuestros ojos. En realidad, todas las líneas son perfectamente rectas. Es más, el efecto de distorsión siempre resulta escurridizo para el observador. Cada una de las líneas que parece retorcerse en nuestra periferia visual se convierte en recta cuando la observamos directamente.

«Las ilusiones me resultan un quebradero de cabeza, así que me vi sorprendida por haber creado una tan dinámica y de manera completamente accidental», explica Porche. «Mi amigo Mike Johnson puntualizó que había una especie de camino secreto en el patrón empedrado, por esa razón los ojos continuaban “saltando”», señala.
La cuadrícula con el dibujo de hierba de Porche no parece retorcerse de forma aleatoria, sino que sigue las «cadenas» del empedrado blanquecino dibujado sobre las baldosas. Si ese fuera el caso, la creación de Porche podría estar relacionada con las imágenes híbridas, un tipo de ilusiones ópticas que contienen dos imágenes superpuestas —una con detalles visuales finos; la otra, con detalles más imprecisos, de frecuencias espaciales respectivamente altas y bajas— y que dan lugar a una rivalidad perceptiva. La primera se percibe si se observa la creación de cerca; la segunda, cuando se mira de lejos (o mirando de reojo).

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.