Entrenamiento cerebral: una farsa intelectual

El famoso método de rejuvenecimiento cerebral, difundido con gran despliegue mediático y publicitario, no ejerce ningún efecto positivo apreciable sobre la capacidad de razonamiento o memoria.

cortesia de Christine N. Smith

Deslizándose entre el miedo al enveje­cimiento y la enfermedad de Alzheimer, planean numerosos métodos que prometen reforzar las facultades mentales y rejuvenecer el cerebro. Gracias al auge de los videojuegos, el "Doctor Kawashima" propone, para estimular el cerebro, unos ejercicios cuyo objetivo es obtener "un cerebro de 20 años". El bombardeo publicitario potencia su difusión con anuncios en la televisión, en las revistas femeninas que dedican una doble página al videojuego con una foto de Nicole Kidman, quien declara tener un cerebro de veinticuatro años tras su entrenamiento con el programa del Dr. Kawashima ..."El cerebro de Nicole Kidman tiene 24 años*. Su secreto: el programa de entrenamiento mental avanzado del Dr. Kawashima".

Gracias al asterisco (añadido a veinticuatro años), que nos remite a una nota en pequeños caracteres, nos enteramos de que "la estimación de la edad cerebral no es un resultado científico". De acuerdo con esa puntuación extraña de la edad cerebral, lo ideal sería tener un cerebro de veinte años. Mas, en realidad, la puntuación carece de significado. El programa de Kawashima se diseñó basándose en el modelo de comercialización de las cremas antiarrugas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.