Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2005
Neurología molecular

Las neurotrofinas y sus receptores

Las neurotrofinas constituyen una familia de factores cruciales para el desarrollo y el mantenimiento del sistema nervioso. Ejercen sus efectos a través de dos tipos de receptores, cuyo conocimiento será determinante para diseñar futuras estrategias.

Cuando Rita Levi-Montalcini tomó el vuelo que la trasladaba desde Washington hasta Río de Janeiro, no era consciente de que ello representaba el inicio de un largo trabajo reconocido cuatro décadas después con un premio Nobel de medicina. Seis años antes, en 1947, se había incorporado al laboratorio dirigido por Viktor Hamburger en la Universidad de Washington, a la sazón un científico reputado por sus estudios en la todavía incipiente rama de la biología que estudia el desarrollo embrionario.

El laboratorio de Hamburger estaba interesado en el análisis de las relaciones tróficas establecidas entre las neuronas embrionarias y los tejidos inervados por éstas. Intuían que ello podría aportar pistas para entender el desarrollo del sistema nervioso. Tal interés surgió en 1934, cuando Hamburger demostró que la extirpación del primordio del ala del pollo reducía el número final de las neuronas sensoriales y motoras que inervan esa estructura. Hamburger vio en ese resultado la respuesta del sistema a la falta de agentes proliferativos o diferenciativos producidos por el tejido diana. Una conclusión falsa, según se comprobaría posteriormente, porque Hamburger no había considerado la posibilidad de que las neuronas muriesen en ausencia del tejido inervado.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.