Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Las emociones positivas aumentan la sincronización neuronal entre madre e hijo

Las interacciones positivas con mucho contacto visual estimulan el desarrollo cerebral del niño.

Getty Images / AntonioGuillem / iStock

Jugando juntos no solo se acoplan los movimientos oculares, el estado de ánimo y las vocalizaciones de madre e hijo. También se sincronizan las ondas cerebrales de los dos, de modo que forman una especie de «superred». Lorena Santamaría, de la Universidad de Cambridge, y sus colaboradoras han descubierto que el estado emocional de los padres podría desempeñar una función decisiva.

Para su estudio llevaron a cabo una electroencefalografía doble, de manera que midieron al mismo tiempo las ondas cerebrales de madre e hijo mientras estos interactuaban. Las mujeres se sentaron frente a su bebé y les entregaron varios juguetes. Con la mitad de los objetos, las 15 madres participantes tenían que mostrar una reacción positiva (sonidos agradables y risas), pero con el resto de objetos debían reaccionar negativamente y poner una cara triste.

Según la valoración que se realizó a continuación, los sentimientos positivos hacían que las ondas cerebrales de madre e hijo se sincronizaran más. Por estudios previos se sabe que los niños pequeños están más abiertos a su entorno y receptivos para aprender cuando existe una fuerte sincronización neuronal con su persona de referencia.

Los científicos sospechan que, por ese motivo, las interacciones positivas con mucho contacto visual estimulan el desarrollo cerebral durante la infancia temprana. Por el contrario, los estados depresivos de los padres, los cuales suelen acompañarse de un menor contacto visual y un estado de ánimo plano, podrían tener efectos negativos.

Fuente: NeuroImage, 10.1016/j.neuroimage.2019.116341, 2020 

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.