¿Anorexia nerviosa por un trastorno metabólico?

El metabolismo puede contribuir al trastorno de la conducta alimentaria.

El riesgo de que una persona desarrolle una anorexia nerviosa depende, en un 50 por ciento, de los genes. Un estudio internacional ha descubierto ocho locus genéticos que apoyan ese supuesto. Según informan los investigadores, los rasgos genéticos correspondientes influyen, entre otros, en el metabolismo.

El equipo dirigido por las psicólogas Hunna Watson y Cynthia Bulik, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, compararon a 17.000 afectados con más de 55.000 personas sin un trastorno de la conducta alimentaria (grupo de control). En la arquitectura genética de la anorexia encontraron las conexiones esperadas con otras enfermedades mentales, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, el trastorno de ansiedad y la esquizofrenia. Además, hallaron variantes genéticas asociadas con las funciones metabólicas, entre ellas, la oxidación lipídica y una tendencia a la actividad física.

La sospecha de que el metabolismo de pacientes con anorexia se halla alterado no es nueva, pero se tenía por una consecuencia del ayuno, explica en un comunicado de prensa Gerome Breen, psiquiatra en el King´s College de Lon­dres y coautor de la investigación. «Nuestro estudio demuestra que el metabolismo también puede contribuir al desarrollo del trastorno.» De hecho, ejerce una función casi tan importante como los factores psíquicos. Además de esos ocho genes, es probable que existan muchos otros que contribuyan a la anorexia. «Los descubrimientos sugieren que la anorexia nerviosa debe entenderse como un trastorno metabólico-psiquiátrico», señalan los investigadores.

El hallazgo podría contribuir a modificar los métodos terapéuticos vigentes. Hasta ahora, la anorexia se ha considerado un trastorno de difícil tratamiento. Al menos una de cada 100 mujeres y uno de cada 300 hombres de Europa desarrollan anorexia en algún momento de su vida.

Fuente: Nature Genetics, 10.1038/s41588-019-0439-2, 2019