Las mamás bonobo ayudan a sus hijos para que procreen

Las madres bonobos ayudan a que su descendencia masculina se aparee para asegurar la transmisión de los genes.

Getty Images / Jeff McCurry / iStock

En los humanos, algunas madres confiesan a sus hijos la ilusión que les haría ser abuelas; en los bonobos, las progenitoras van un paso más allá y toman la iniciativa: llevan a su vástago cerca de hembras fértiles y, cual guardián, mantienen alejados a los rivales durante los momentos íntimos de la pareja. Y si surgen luchas competitivas, no dudan en ayudar a su descendencia. El equipo de Martin Surbeck, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ha descubierto que con ello las madres bonobo fomentan la transmisión de sus genes.

Para la investigación, los autores compararon las crías de bonobos con las de chimpancés. En ambas especies, la descendencia masculina permanece junto a la madre hasta la edad adulta. Pero existe una diferencia notable entre ellos: mientras que en los bonobos la madre puede convertirse en una líder dominante del grupo, en los chimpancés son los machos los que llevan la batuta. Las progenitoras bonobo se aprovechan de su rango superior para asegurarse de que sus hijos tienen acceso a lugares en los que abundan las hembras. Otros machos también acuden allí para aparearse, pero hasta ahora no se sabía si la intervención de las madres favorecía el número de nietos.

Los investigadores analizaron este aspecto en cuatro clanes de bonobos y siete de chimpancés: cuando nacían las crías, calculaban el momento en el que el padre las había engendrado y comprobaban si la madre vivía en el mismo grupo de monos. Constataron que entre los bonobos, la paternidad se daba con mayor frecuencia en los «hijos de mamá», fenómeno que no ocurría en los chimpancés.

Fuente: Current Biology, 10.1016/j.cub.2019.03.040, 2019