Solos, pero felices

Las personas más autónomas disfrutan más de la soledad y tienen menos pensamientos negativos cuando están solas.

Getty Images / bingokid / iStock

A las personas introvertidas les gusta pasar tiempo consigo mismas, mientras que a las extrovertidas les cuesta no compartir el tiempo con otros congéneres. Esas antiguas ideas sobre dichos tipos de personalidad podrían ser erróneas, sugiere una investigación reciente.

El equipo de psicólogos de Thuy-vy Thi Nguyen, de la Universidad de Rochester, llevó a cabo tres estudios con 554 participantes, a los que se pidió que completaran una especie de diario electrónico durante una semana. En concreto, los voluntarios debían indicar a diario, a través de un cuestionario en línea, los encuentros que habían vivido con otras personas, cuánto tiempo habían tenido para sí mismos y cómo se habían sentido al respecto.

Los datos revelaron que en la valoración del aislamiento social importaba menos el grado de introversión de los probandos que su «tendencia a la autonomía», es decir, su aspiración a vivir fieles a los propios valores e intereses, su inclinación por conocerse mejor y la resistencia a la presión social en general. Los participantes que demostraron más autonomía buscaban aislarse de los demás de manera activa, disfrutaban más de la soledad, consideraban ese tiempo valioso y tenían menos pensamientos negativos cuando estaban solos.

Quien depende menos de los otros a menudo puede controlar mejor sus pensamientos y sentimientos, explican los científicos. Al parecer, por esa razón este tipo de participantes experimentaban menos sentimientos desapacibles cuando se hallaban en soledad. Los introvertidos, en cambio, aunque muestran un mayor rechazo a las interacciones sociales que los extrovertidos, ello no significa necesariamente que disfruten más de la soledad. Lo mismo puede aplicarse a los tímidos o inseguros, señala el estudio.

Fuente: PsyArXiv, 10.31234/osf.io/sjcwg, 2019

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.

Responsable: Prensa Científica, S.A. Finalidad: enviarle por correo electrónico los boletines que haya solicitado recibir. Derechos: tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como a otros derechos, como se explica en la información adicional y detallada que puede consultar en nuestra Política de Privacidad.