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Un baño caliente ayuda a dormir mejor

Bañarse con agua a unos 40 grados Celsius una hora y media antes de acostarse favorece el sueño.

Getty Images / olegbreslavtsev / iStock

En las templadas noches veraniegas no apetece demasiado darse un baño caliente, sin embargo, podría ayudar a combatir los problemas de sueño. Ducharse o bañarse con agua a unos 40 o 42 grados Celsius una hora y media antes de acostarse reduce, de media, en 10 minutos el tiempo de caer en los brazos de Morfeo.

Por lo general, la temperatura corporal desciende una hora antes del horario habitual de ir a dormir y alcanza su punto más bajo a la mitad del descanso. Un calentamiento pasivo de unos 90 minutos antes de introducirse en la cama estimula esos mecanismos reguladores de la temperatura del cuerpo, explican los científicos dirigidos por Richard Castriotta, de la Universidad de Texas. Los vasos sanguíneos de las manos y los pies se dilatan y la circulación de la sangre se incrementa. En consecuencia, el cuerpo disipa mejor el calor cuando la temperatura corporal es elevada.

Para aprovechar el mecanismo al máximo se requiere una buena programación. Así, acostarse dos horas después de tomar una ducha o un baño caliente ayuda a dormir mejor, pero no a conciliar el sueño con mayor rapidez.

Algunas investigaciones también sugieren que beber agua templada favorece un sueño más profundo. De la misma manera, un baño de pies templado podría servir de somnífero, siempre y cuando no vayamos a la cama con calcetines gruesos, ya que podrían contrarrestar la pérdida de calor.

Con todo, el equipo advierte que se necesitan más trabajos para determinar con precisión cómo las diferentes formas de baños de agua caliente pueden favorecer el sueño.

Fuente: Sleep Medicine Reviews, 10.1016/j.smrv.2019.04.008, 2019

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