Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2012
Psicología

Homicidas domésticos

¿Qué les impulsa a matar? Por lo general, varios son los motivos que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar la conducta del autor de un homicidio doméstico. Sobre todo, cuando la relación entre asesino y víctima era sólida y duradera.

© FOTOLIA / Falko Matte (mano empuñando cuchillo); © FOTOLIA / Sebastian Kaulitzki (corazón)

En síntesis

- El homicidio doméstico es, según los criminólogos, el asesinato del cónyuge o la pareja sexual.

- Entre los factores de riesgo se encuentran las relaciones no matrimoniales duraderas, una gran diferencia de edad, el consumo excesivo de alcohol y una personalidad narcisista por parte del homicida.

- Por lo general, los homicidas domésticos matan a su pareja cuando ven que la ruptura de la relación, o el riesgo de que suceda, pone en entredicho el concepto que tienen de sí mismos.

Espada en mano, Otelo se acerca a su amada durmiente para besarla por última vez. Cuando Desdémona despierta, él no se echa atrás. Ella le ha sido infiel y debe morir. Desdémona proclama su inocencia, mas Otelo no la cree. Primero la estrangula; después la apuñala.

Mucho antes de que William Shakespeare (1564-1616) creara el personaje de Otelo, el fenómeno del asesinato de la pareja sexual ya había inspirado a numerosos poetas. ¿Qué es lo que conduce a una persona a matar a un ser que ha querido? Psiquiatras y psicólogos forenses investigan qué ocurre entre el inicio de una relación íntima y su violento final.

Para su clasificación como homicidio doméstico, autor y víctima deben haber iniciado una relación íntima de forma voluntaria. La duración y el tipo de relación no importan: pueden haberse casado por cuestiones prácticas o pueden haber vivido una aventura pasajera.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.