Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2012
Psiquiatría

"La clave está en un buen manejo del TDAH desde la infancia"

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) empieza en la infancia y, en más de un 50 por ciento de los casos, perdura hasta la edad adulta. El psiquiatra del Hospital Universitario Valle de Hebrón Josep Antoni Ramos Quiroga ha dirigido.
dominio público
Pónganos en situación, ¿cuándo se empieza a hablar del TDAH en adultos?
A finales de los años sesenta del pasado siglo, las primeras series de niños diagnosticados con TDAH llegaron a la edad adulta. Se vio que un porcentaje importante de ellos continuaba sufriendo el trastorno. No obstante, cuarenta años después, todavía decimos que el TDAH se encuentra infradiagnosticado.

¿A qué cree que es debido?
Probablemente intervienen varios factores, pero creo que el más importante es que el TDAH se vincula claramente con la infancia; el psiquiatra de adultos no incluye en su diagnóstico diferencial el TDAH. Le expondré la fotografía más mala de una persona adulta con TDAH, que no quiere decir que sea la de todos los afectados: es un individuo que consume drogas, que cambia a menudo de trabajo, inestable emocionalmente, con muchas relaciones sexuales y accidentes de tráfico. Lo primero que piensa el psiquiatra en estos casos es en un trastorno de personalidad.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.