Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Temblor esencial y párkinson: ¿patologías distintas?

Hasta ahora, el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson se consideraban dos trastornos con identidad propia. Sin embargo, los datos apuntan a que existe de una relación entre ambos.

© ISTOCKPHOTO / Jeff Strickler

La asociación entre el temblor esencial (TE) y la enfermedad de Parkinson (EP) no es de recién hornada: desde hace largo tiempo, la bibliografía médica comparte esa presunción. No obstante, hasta hace poco no se ha demostrado tal vinculación. Nuestro trabajo revela que el TE puede preceder el comienzo de la EP: más en concreto, los afectados de temblor esencial presentan un riesgo de padecer párkinson cuatro veces mayor que los sujetos sin ese tipo de patología.

Asimismo, constatamos que los pacientes de TE presentan manifestaciones psiquiátricas, como la depresión, síntoma que resulta común en el párkinson.

Para llevar a cabo la investigación nos basamos en el informe NEDICES (acrónimo de Neurological Disoders in Central Spain). Dicho estudio clásico de cohortes, prospectivo y cerrado, se centra en la población de 65 o más años de edad según el censo municipal de tres poblaciones del centro de España (dos urbanas y una rural).

Contenidos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.