Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Neurobiología de la lectura
Ver vista previa
Marzo/Abril 2011 · Nº 47

Neurobiología de la lectura

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando leemos?

Revista en papel

6,90 €

Revista digital en PDF

6,90 €

Suscripción

Artículos

  • Historia

    La melodía de las circunvoluciones

      • Charles T. Ambrose

    A lo largo de la historia, los científicos han intentado descifrar el enigma eterno: la clave del talento. El cerebro de los pianistas podría albergar la respuesta.

  • Emociones

    La violencia: la otra cara de la empatía

      • Luis Moya Albiol

    La empatía y la violencia podrían compartir circuitos cerebrales. Tal particularidad abre caminos nuevos en la investigación para prevenir y tratar la conducta violenta en criminales y delincuentes.

  • Neurociencia

    Ejercicio corporal para la mente

      • Steve Ayan
    La actividad física estimula el desarrollo intelectual en la infancia y juventud, fortalece la mente en la madurez y mantiene las facultades cognitivas en la senescencia. ¿Por qué?
  • Percepción

    De cómo la mente percibe el movimiento

      • Pascal Wallisch
    A simple vista, la percepción del movimiento resulta una tarea sencilla, mas en realidad entraña un sistema de funcionamiento refinado a la par que básico de la actividad mental.
  • Lectura

    El beneficio encubierto de leer

      • Christian Wolf
    La lectura implica mucho más que disfrutar de un pasatiempo agradable: promueve la concentración, favorece la empatía y ayuda a prevenir la degeneración cognitiva.
  • Percepción

    Efecto Stroop. Una colorida trampa verbal

      • Rainer Rosenzweig

    Confiamos la lectura a un proceso inconsciente y automático, mas si el contenido semántico de una palabra discrepa con su apariencia, y viceversa, perdemos el sentido

  • Epigenética

    Entre la herencia y la experiencia

      • Christian Wolf

    Genética o ambiente, ¿qué influye más? Según las nuevas investigaciones, ni una ni otro, pues, en verdad, estos supuestos antagonistas colaboran estrechamente. La epigenética ayuda a entender por qué.

  • Epigenética

    Dotaciones disímiles

      • Melinda Wenner Moyer
    La herencia materna y paterna no es casual. El desarrollo de ciertas aptitudes dependen más de la carga genética de un progenitor que de otro.
  • Psicología

    El lenguaje de las lágrimas

      • Joachim Marschall

    Al contrario de lo que reza la creencia popular, llorar no siempre facilita el desahogo. Su función es, ante todo, comunicativa: solo el consuelo de los demás levanta el ánimo del apesadumbrado.

  • Toc

    Rituales sin fin

      • Anne Katrin Külz
      • Ulrich Voderholzer
    Perseveran en sus acciones y pensamientos sin cesar, sin poder evitarlo. La disfunción en un circuito regulador específico del cerebro podría ser una de las causas del trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Terapia

    Disociación de asociaciones

      • Lena Jelinek
      • Steffen Moritz
    Una alternativa a los tratamientos clásicos en el trastorno compulsivo-obsesivo consiste en que el propio paciente elimine sus prejuicios.
  • Psicología criminal

    Infanticidio

      • Stephan Harbort
    La madre es la habitual autora en los casos de infanticidio. En busca de una explicación de semejante conducta, los investigadores analizan la situación psíquica de las delincuentes.

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.