Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2011
Percepción

De cómo la mente percibe el movimiento

A simple vista, la percepción del movimiento resulta una tarea sencilla, mas en realidad entraña un sistema de funcionamiento refinado a la par que básico de la actividad mental.
© istockphoto / Alexander Yakovlev
Existe una paradoja en relación con el entusiasmo que genera la investigación neurocientífica: cuanto más se conoce sobre una materia, tanto menos interés despierta en la opinión pública. A diferencia de lo que sucede con los misterios que contienen la voluntad libre o las neuronas espejo, la percepción del movimiento rara vez desencadena pasiones entre la multitud. Sin embargo, en ningún otro campo ha podido descifrarse hasta ahora el abecé fundamental de la mente con tanta precisión.
La extrema sensibilidad del ser humano para el sentido del movimiento pone de manifiesto que el cerebro no se limita a analizar los estímulos sensoriales siguiendo siempre un mismo esquema. Muy al contrario, el encéfalo elabora una visión del mundo de forma creativa; para ello recurre a múltiples supuestos básicos.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.