• Marzo/Abril 2011Nº 47
Entrevista

El cerebro y la palabra escrita

La lectura es una suerte de reciclaje de la corteza cerebral, modifica ciertos circuitos neuronales. Para leer, el encéfalo necesita "desaprender" algunas funciones, como explica el neurocientífico Stanislas Dehaene.
Stanislas Dehaene es titular de la cátedra de psicología cognitiva experimental en el Colegio de Francia. Es también director de la Unidad de Neuroimagen INSERM-CEA en NeuroSpin, centro francés puntero en la investigación sobre formación de imágenes cerebrales. Dehaene es conocido sobre todo por sus investigaciones sobre la base cerebral de los números, que su libro The Number Sense: How the Mind Creates Mathematics (Oxford University Press, 1999) ha popularizado. En su nueva obra, Reading in the Brain: The Science and Evolution of a Human Invention (Viking Adult, 2009), expone sus perseverantes esfuerzos por comprender un hecho asombroso, que casi todos consideramos obvio: la traducción de símbolos, en una hoja de papel o en la pantalla de un ordenador, en lenguaje. Dehaene explica la forma en que el arte de leer revela las relaciones fundamentales que median entre nuestras invenciones culturales y nuestro evolucionado cerebro.