Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El potencial de disparidad

La generación del potencial de disparidad podría constituir un elemento complementario en el diagnóstico de trastornos neurológicos, psiquiátricos y neuropediátricos.
© fotolia / Sly
Estímulos auditivos discrepantes en el contexto de una estimulación acústica repetitiva generan una señal eléctrica cerebral característica, el potencial de disparidad, que se ha relacionado con el control involuntario de la atención y la formación de la percepción auditiva. Dicho potencial proporciona un indicador fisiológico objetivo para la evaluación de la función auditiva superior de utilidad en neurología, psiquiatría y especialmente en neuropediatría.
Si bien durante años el uso del electroencefalograma (EEG) humano quedó relegado al estudio de los estadios del sueño y para la certificación de la muerte cerebral, entre algunas otras aplicaciones clínicas, ahora su análisis cuantitativo aporta resultados muy reveladores sobre la función cerebral. En particular, los potenciales cerebrales evocados, extraídos mediante técnicas de promediado de registros de EEG ante estímulos discretos, han permitido profundizar en nuestro conocimiento sobre aspectos específicos en torno a la cognición humana y su evaluación en distintas condiciones patológicas.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.