Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2011
Somatizaciones

Inmunización a primera vista

Observar a un enfermo puede generar cierta protección frente a la enfermedad.
getty images
Parece que la visión de enfermos puede inducir cambios en el sistema inmunitario. Investigadores de la Universidad de Columbia Británica presentaron a probandos dos series de imágenes consistentes, la una, en individuos que blandían armas de fuego, la otra, en personas dolientes o enfermas. Después de que los voluntarios vieran las series, se les extrajo sangre, que se expuso a ciertas bacterias; luego se midieron en esta la concentración de interleucina-6 (IL-6), segregada por los leucocitos en respuesta al estrés o a traumatismos. Aunque según los voluntarios las imágenes de gente armada les causaban mayor estrés que la visión de enfermedades, los análisis no confirmaban tales declaraciones. Mientras que la serie «armas» provocó la elevación de un mero 7 por ciento en la concentración de IL-6, esta se incrementó en un 24 por ciento tras la visión de «enfermos».
«Desde el punto de vista evolutivo, parece razonable que el sistema inmunitario responda de manera enérgica cuando es necesario», opina Mark Schaller, psicólogo y coautor del estudio. «Si veo a mi alrededor a un grupo de personas enfermas cabe la posibilidad de que exista una infección en el entorno, por lo que más vale que ponga mi sistema inmunitario a punto». Se ignora la forma exacta en la que una imagen puede traducirse en una activación de células inmunitarias, son muchos los compuestos neuroquímicos que conectan el cerebro con el sistema inmunitario. Harán falta más estudios para elucidar la cadena exacta de acontecimientos.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.