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Los fumadores ante la muerte

¿Son disuasorias las advertencias de las cajetillas?
© istockphoto / Pali Rao
A partir de 2012, Estados Unidos se sumará a los países que ya rotulan las cajetillas de cigarrillos con grandes fotografías de órganos lesionados, extremidades amputadas u otras impresiones desagradables o espantosas. Algunas investigaciones han dado pábulo a la idea de que las imágenes de enfermedades inducidas por el tabaco llevan al fumador a percibir su propia mortalidad. Sin embargo, un estudio apunta a que tales recordatorios no siempre producen los efectos deseados.
Jamie Arndt, psicólogo de la Universidad de Missouri, pidió a estudiantes fumadores que respondiesen a unos cuestionarios concebidos, en un caso, para inducirles pensamientos sobre su mortalidad, y en otro, para llevarles a considerar las consecuencias de suspender un examen. A continuación, ofrecieron un cigarrillo a los probandos; midieron la intensidad con que fumaban, objetivada en el volumen, el flujo y la duración de cada calada. Entre los probandos poco habituados a tal hábito, los que contestaron al cuestionario sobre mortalidad fumaron con me­nor intensidad que los que se enfrentaron al posible suspenso. Según ­Arndt, es probable que quienes fumaban poco o de forma ocasional respondieron a la inducción de pensamientos sobre la muerte tratando de reducir su propia vulnerabilidad. Los fumadores empedernidos, en cambio, reaccionaron inhalando de manera más vigorosa el humo de sus cigarrillos. En este caso Arndt sugiere que tal vez los participantes tratasen de aliviar un estado de ánimo negativo mediante una actividad placentera. Aunque las causas se desconocen, las relaciones psicológicas entre tabaquismo y el temor a la muerte son más complejas de lo que se presumía. Así, el grafismo impreso en las cajetillas puede no ejercer en todos los consumidores el efecto deseado.

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