Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Rememoración in utero

Se demuestra que el feto posee una forma rudimentaria de memoria.
corbis
¿En qué momento comienza la memoria? No podemos evocar conscientemente imágenes de nuestra infancia, pero no hay duda de que aprendemos asociaciones de gran importancia y persistencia a edades muy tiernas. De acuerdo con la investigación reciente, ese tipo de memoria daría comienzo en el seno materno.
Un grupo de estudiosos holandeses informó de la existencia de memoria a corto plazo en fetos de 30 a 38 semanas, que publicaron en Child Development. Colocaron primero un dispositivo sonoro y vibrante sobre el abdomen de 93 gestantes. Los fetos se "habituaron" rápidamente, es decir, estimaron pronto que el ruido no era peligroso. Cuando volvieron a oírlo diez minutos después, no mostraron agitación, ni se elevó su ritmo cardíaco. "Es como la habituación a los ruidos de una estación de cercanías", explica el autor principal, J. G. Nijhuis, catedrático de obstetricia en la Universidad de Maastricht. "Supone una facultad de distinguir entre estímulos inofensivos y estímulos peligrosos, de una forma rudimentaria de memoria."
Los fetos de 34 semanas lograron incluso recordar el sonido cuatro semanas después. "Lo que este estudio nos dice claramente es que a partir de las 30 semanas, y quizás antes, el cerebro fetal está comenzando a establecer recuerdos a corto plazo y, posiblemente, algunos de larga duración", explica Rahil Briggs, director de Healthy Steps en el Centro Médico Montefiore y profesor adjunto de pediatría en la facultad de medicina Albert Einstein. "Se trata de una fase muy delicada del desarrollo."
Los fetos adquieren también habituación de otras formas. Si la madre abusa de las drogas, sus bebés sufren drogadicción. En otro estudio se observó que los bebés cuyas mamás siguieron durante su embarazo un culebrón muy popular, se tranquilizaban al oír el tema musical del programa. Anecdóticamente, hay papás que le leen cuentos al vientre de la madre gestante, creyendo que los bebés, al nacer, van a reconocer sus voces, explica la pediatra Tanya Remer Altmann, portavoz de la Academia de Pediatría estadounidense.
En definitiva: sea prudente con lo que sucede en torno al nasciturus: "El ambiente intrauterino es muy importante, pero el extrauterino lo es también", afirma el pediatra Dimitri Christakis, del Hospital Infantil de Seattle. Después de todo, el cerebro triplica su tamaño en los dos primeros años de vida. Y es posible que incluso fetos de menos semanas estén ya formando recuerdos. Probablemente sea materia de próximas investigaciones.

Puedes obtener el artículo en...

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.