Sorpresa electrizante

La estimulación de neuronas puede resultar más compleja de lo pensado.
© Fotolia / Roberto Robuffo
Médicos y científicos han venido utilizando electricidad en el estudio y en el tratamiento del cerebro, desde hace tiempo. Pero un informe publicado en Neuron indica que la respuesta cerebral a la estimulación eléctrica adquiere una complejidad excepcional. Un equipo de investigadores de la facultad de medicina de Harvard, valiéndose de un nuevo tipo de imaginología por medios ópticos, ha podido observar neuronas estimuladas mediante un electrodo. En lugar de activar un reducido entorno de neuronas circundantes, como se esperaba, los electrodos provocaron el disparo de ristras de neuronas ralamente repartidas por todo el cerebro. Este descubrimiento sugiere que los neurocirujanos y los diseñadores de prótesis cerebrales disponen de un margen de error mucho menor de lo que se pensaba: un ligero desplazamiento de un electrodo podría activar un conjunto de neuronas completamente diferente.