• 15/01/2019 - DOLOR

¿Por qué la percepción del dolor varía según el sexo?

La testosterona, el estrés y la memoria serían los factores responsables de la hipersensibilidad masculina.

Neuroeconomía

Mente y Cerebro Septiembre/Octubre 2009 - Nº 38

Neuroeconomía

¿Impulso intuitivo o racionalidad en el gasto?

• Lenguaje

Mutismo selectivo

Durante tres años Mario, hoy con seis, no pronunció ni una sola palabra fuera de su familia. Un tratamiento le está ayudando ahora a superar su silencio.

• Ahne, Verena
  • Comportamiento

La empatía en los animales

Llamamos "rata" a un miserable desertor. Sin embargo, ratas y ratones nos acercan a los orígenes evolutivos de la empatía.

• De Waal, Frans B. M.
  • Terapias alternativas

Psiquiatría de la esquizofrenia

Frente al recurso psicofarmacológico para mantener tranquilos a los pacientes se ofrece una terapia alternativa, la soteria. Esta proporciona relajación emocional en una atmósfera familiar y el respeto a las propias decisiones.

• Gelitz, Christiane
  • Neuropsicología

Autismo

La investigación actual sostiene que muchos casos de autismo dependen de una alteración hereditaria de la comunicación entre las células nerviosas.

• Brose, Nils

Autismo y anorexia

Se encierran con reglas autoimpuestas, muestran un comportamiento social anómalo y tienen una visión aguda del detalle.

• Schuster, Nicole
  • Neuroeconomía

En la mente del consumidor

En el mercado seguimos los impulsos y nos apartamos de la razón. Nos dominan las emociones.

• Hubert, Mirja
      • Kenning, Peter
  • Neuroeconomía

Homo oeconomicus

Los científicos han realizado numerosos experimentos para comprender cómo gastamos el dinero. Psicólogos y economistas siguen rivalizando para descubrir el comportamiento económico humano.

• Westerhoff, Nikolas
  • Lectura

Las raíces de la legastenia

Un nuevo método empleado en los niños con dificultades para leer analiza las causas biológicas y establece un programa informático de tratamiento. Los resultados son esperanzadores.
      • Werth, Reinhard
  • Suicidio

Suicidios hereditarios

En algunas familias los suicidios son muy frecuentes. Los genes podrían, pues, determinar en cierta medida tendencias suicidas.
      • Marschall, Joachim
  • Sugestión

Milagros para incrédulos

El efecto terapéutico de los placebos se encuentra bien documentado. Más aún. Los pseudomedicamentos pueden producir efecto aun cuando el paciente no crea en ellos.

• Niemi, Maj-Britt
  • Neurología molecular

Función neuroprotectora de los factores insulínicos

El factor neuroprotector IGF-I ayuda a sobrevivir a las neuronas y constituye una de las señales más potentes y versátiles que se conocen.
      • Fernández, Silvia