Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Evaluación de la personalidad en la selección de personal

Aplicación de un inventario multifásico (MMPI-2).

La utilización de pruebas de personalidad para selección de personal en las empresas ha ido en aumento en las últimas décadas. En 1920, Woodworth desarrolló ya una "prueba de datos personales" (Personal Data Sheet) con preguntas en papel y lápiz para averiguar determinados aspectos emocionales en la selección de los mejores candidatos para el ejército. El gobierno alemán lo utilizó también para selección de candidatos a oficiales del ejército ese mismo año.

Hoy día se utilizan diferentes pruebas o tests de personalidad para la selección de personal. Entre los habituales se encuentran el Inventario de 16 factores de personalidad de Catell (16-PF), el Inventario Psicológico de California (CPI) y el NEOPI-R. Estos inventarios no miden psicopatologías (trastornos psicológicos o mentales), sino que descubren rasgos de la personalidad basados en los cinco grandes factores de personalidad.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.