Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Septiembre de 2009
Terapias alternativas

Psiquiatría de la esquizofrenia

Frente al recurso psicofarmacológico para mantener tranquilos a los pacientes se ofrece una terapia alternativa, la soteria. Esta proporciona relajación emocional en una atmósfera familiar y el respeto a las propias decisiones.

Unidad de soteria de Berna / Holger Hoffman

A Marie no le gusta recordar su primera estancia psiquiátrica. Sufrió un ataque de pánico cuando, hace seis años y contra su voluntad, fue ingresada en el Hospital Clínico de Múnich-Este. "Pero los cuidadores me temían mucho más a mí que yo a ellos", declara, mientras sonríe un tanto azorada. Prefiere no responder cuando se le pregunta por qué cree que el personal le tenía tanto miedo para atarla a una cama y ponerle una inyección. Luego la dejaron abandonada a sí misma, bajo el efecto de fuertes medicamentos antipsicóticos, durante dos días. "Una pesadilla", cuenta, al retomar ese pasado con la mirada perdida en el vacío. 

Desde su juventud, esta mujer que hoy tiene 31 años, ha creído ser perseguida por conocidos, ha visto personas sospechosas en la calle y ha recibido "extraños" avisos. Los médicos le diagnosticaron esquizofrenia cuando tenía sólo 16 años. "No sé cuándo algo es real o cuándo me lo estoy imaginando", nos dice.

El pasado invierno, cuando se desdibujaron de nuevo las fronteras entre locura y realidad, ella misma solicitó el tratamiento. Hoy se encuentra en una Unidad del Hospital Clínico de Múnich. Allí ocupa la "habitación blanca", una habitación desprovista de mobiliario y reservada para los pacientes que atraviesan una crisis de psicosis aguda.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.