Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2005
Historia

Manipulación de la ciencia

El cerebro goza en nuestros días del favor de los medios de comunicación. Hace 80 años lo tuvo la teoría de la relatividad, con consecuencias insospechadas.

"Mi marido no para de recibir cartas injuriosas", se quejaba indignada Elsa Einstein en carta, de 11 de abril de 1933, a su amiga Antonina Vallentin-Luchaire. "Los judíos alemanes lo consideran el causante de sus infortunios." En esa fecha, el premio Nobel de física del año 1921 y su esposa llevaban casi un mes en Bélgica.

Es el inicio de la época más funesta de la historia de Alemania. El 30 de enero, Paul von Hindenburg había nombrado a Adolf Hitler canciller del Reich; cuatro semanas más tarde, el 27 de febrero, arde el palacio del Parlamento; las elecciones del 5 de marzo otorgan al NSDAP (Partido nacionalsocialista de los trabajadores alemanes) —junto con el Deutschnazionalen Volkspartei (Partido popular de los nacionalistas alemanes)— por primera vez la mayoría parlamentaria. Entre tanto, la discriminación de los judíos va tomando, de día en día, dimensiones más amenazantes.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.