Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Mayo de 2005
Subconsciente

Publicidad y sexo

Hay un sinnúmero de reglas de mercado tan antiguas cuan erróneas. Se sustenta, por ejemplo, que un desnudo publicitario aumenta las ventas. La investigación pone en entredicho tal aserto.

ISTOCK

Una escena vivida mil veces. Llegamos a la estación con el tiempo justo. Dentro de cinco minutos arrancará el tren que nos ha de llevar a una ciudad muy distante. Aprovechamos ese breve intervalo para entrar en la librería de ferrocarriles, en busca de lectura para el viaje. ¿Qué comprar? ¿Un semanario de economía o una revista mensual de divulgación científica? Los ojos del viajero deslizan su mirada por unas estanterías repletas de publicaciones periódicas de todo tipo, idioma y color. Pero el viajero no tiene tiempo para la duda. Ha escogido sin apenas dilación.

Se trata de un cuadro fácilmente traducible a otras situaciones de la vida diaria. Ante una oferta de cualquiera que sea el producto deseado, suele ser frecuente que tengamos que elegir con escasísimo tiempo para comparar. Por citar algunas cifras, el ciudadano alemán ve por término medio anual unos 30.000 anuncios en su monitor de televisión; sólo en los Estados Unidos se envían diariamente 7300 millones de correos electrónicos comerciales. Resulta comprensible, pues, la lucha por ganar la atención del consumidor.

Según datos recogidos por la empresa pública alemana de investigación del mercado Gesellschaft für Konsumforschung (GfK), los anuncios publicados en las revistas y los periódicos cuentan hoy día con un promedio de dos segundos para conseguir sus efectos en el lector, un tiempo mínimo comparado con los 30 segundos que proponen los manuales de publicidad para comprender los anuncios.

 

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.