Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2012
Neuropsicología

"El engaño es una pieza clave del sí mismo"

El neurocientífico Julian Paul Keenan estudia los mecanismos neuronales de la mentira y el engaño. En su opinión, dichas capacidades humanas forman parte inseparable de la construcción de la autoimagen.

CORTESÍA DE MIKE PETERS

Profesor Keenan, ¿cómo se convirtió en investigador de la mentira?
Dando rodeos. En realidad quería averiguar por qué el ser humano posee algo así como un sí mismo. Al fin y al cabo, que seamos capaces de percibirnos como personas y tengamos conciencia de nuestros pensamientos y sentimientos no resulta evidente. ¿Por qué realiza el cerebro ese esfuerzo? Supongo que porque nos permite concebir a los demás también como seres pensantes. De ese modo, somos capaces de leer sus intenciones e influir en sus comportamientos.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.