Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2012
Medicina

Vértigos

La sensación de desequilibrio suele atribuirse a enfermedades orgánicas. No obstante, en un tercio de los casos, la causa reside en una alteración psicológica.
GEHIRN & GEIST / STEFANIE SCHMITT

En síntesis

El vértigo es uno de los síntomas más mencionados por los pacientes. En alrededor de un tercio de los casos no existe un motivo orgánico.

Con frecuencia una depresión o un trastorno de ansiedad desencadenan vértigos somatomorfos.

La psicoterapia cognitivo-conductual y los ejercicios de equilibrio ayudan al afectado a superar este tipo de alteraciones.
Cuando nuestro equilibrio se altera puede manifestarse de diferentes maneras: a veces tenemos la sensación de que nuestro eje corporal empieza a dar vueltas, otras es como si nos tambaleásemos en un barco, o en algunas ocasiones como si bajáramos y subiéramos montados en un ascensor. También un aturdimiento difuso o la vivencia de encontrarse empaquetado en algodón se nos antoja como un vértigo.
Como una suerte de alarma natural, tales sensaciones, la mayoría de las veces con efecto transitorio, nos alertan de que existe una alteración en el sistema vestibular. De hecho, el vértigo es uno de los síntomas que más refieren los pacientes a su médico.
Bajo el vértigo pueden esconderse varias causas: una enfermedad orgánica, entre las que destacan la infección del oído interno o del nervio vestibular, así como deficiencias en la retroalimentación visual, de los receptores musculares o articulares hacia el cerebro. No obstante, en alrededor de un tercio de los afectados no existen tales razones.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.