Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2012
Neurolingüística

Yuxtaposiciones lingüísticas que activan el cerebro

Noche blanca, muerto viviente, monstruo hermoso. Los oxímoron poseen un gran poder sugestivo para estimular la actividad cerebral.

CORTESÍA DE NICOLA MOLINARO

Las usan los poetas, los publicistas, incluso los políticos. Las figuras retóricas contienen una componente comunicativa muy eficaz. Pero ¿sobre qué aspectos neurofisiológicos se basa el interés y la sensibilidad que despiertan? ¿Reacciona el cerebro de distinta manera al leer una frase sin sentido que si se lee otra frase, también sin sentido, pero más poética? ¿Qué otorga a la poesía tanto poder comunicativo y emocional?

Para responder a tales cuestiones, en el Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje hemos experimentado con el oxímoron. Se trata de una figura retórica donde se yuxtaponen dos conceptos que contrastan pero mantienen la efectividad al comunicar un contenido imaginable.

Mediante electroencefalografía comparamos en el cerebro de 40 estudiantes el efecto de dichas estructuras con el de otras similares pero que no componen una figura retórica (estructuras neutras, como «monstruo solitario», o con errores de significado, «monstruo geográfico»). Para la ocasión creamos también unos cuantos oxímoron nuevos: «monstruo hermoso», «kamikaze involuntario», «batalla pacifica», «locutor sordomudo», entre otros.

Artículo incluido en

Figuras retóricas: un reto para el cerebro

    • Hillert, Dieter G.

Las frases hechas, las metáforas y la ironía dan especial trabajo al cerebro. Las dos mitades del encéfalo intervienen en su procesamiento.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.