Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2012
Orientación

De A a B

A diario utilizamos la capacidad de orientación, pero solo la apreciamos cuando extraviamos el camino. ¿Cómo funciona la brújula del cerebro? ¿Qué estructuras neuronales la soportan?

MENTE Y CEREBRO / ANTONIO ROSADO

Literalmente dormidos, somos capaces de ir de la cama al baño; también el trayecto matinal desde casa al trabajo nos resulta sencillo pese a tener todavía las legañas pegadas. ¿Cómo es posible? Sin que lo detectemos, un enorme despliegue de fenómenos acontece en el cerebro. Solo cuando unas obras inesperadas entorpecen nuestro camino habitual, buscamos de forma consciente rutas alternativas. Asimismo nos percatamos de la importante función que desempeña la orientación espacial en la vida cotidiana cuando tal habilidad merma. Las personas que padecen un estado avanzado de alzhéimer apenas saben encontrar un destino al que antes llegaban sin problema.

La orientación en el espacio parece producto de la evolución. Casi todos los organismos con autolocomoción —ya sean personas, hormigas, golondrinas o carpas doradas— deben responderse tres preguntas: ¿Dónde estoy? ¿Dónde se halla mi meta? ¿Cómo llego hasta allí?

La primera cuestión rara vez representa dificultades para una persona. Por lo general, sabe dónde se encuentra en cada momento. Una señal del entorno que le resulta familiar (una casa o el aspecto de una calle) revela la ubicación. Los científicos hablan en ese caso de autolocalización, en cambio, aluden a la reorientación para referirse a la pérdida de orientación.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.