Los psicólogos han explorado durante años los posibles vínculos entre el narcisismo y la creatividad. Incluso algunos estudios han señalado que los individuos obsesionados con ellos mismos pueden manifestar mayor creatividad que el resto de las personas. Nuevas investigaciones realizadas en la Universidad Cornell desbancan tal hipótesis.
Se pidió a 244 estudiantes que cumplimentasen un test de evaluación de narcisismo, en el que figuraban afirmaciones como «Me encanta ser el centro de atención». A continuación se agrupó a los participantes por parejas. Cada uno debía proponer por turnos ideas para un guión de cine, las cuales eran evaluadas por el otro. Las propuestas de los probandos narcisistas fueron valoradas como especialmente creativas por sus compañeros. Sin embargo, evaluadores independientes (ignoraban quiénes de los participantes eran narcisistas), no apreciaron una creatividad superior en tales propuestas. El resultado lleva a pensar que el carisma del narcisista influye en la valoración de sus ideas, aunque estas no resulten más originales que el promedio.
Los investigadores agruparon después a 292 estudiantes (que habían pasado previamente por el test de narcisismo) en 73 grupos de cuatro personas. Les pidieron que propusieran fórmulas originales para mejorar la productividad de una empresa. Los experimentadores observaron que si en un grupo figuraban dos narcisistas, el equipo producía resultados más creativos que aquellos en los que no había ninguna personas de estas características. Al parecer, si competían dos individuos narcisistas, se excitaba un torbellino de ideas más intenso. Ahora bien, cuando el grupo contaba con más de dos narcisistas, ocurría lo contrario: la hipercompetitividad mermaba la productividad del equipo.
Lo más comentado
Un artículo dice
¿Qué es la vida?
La tercera convergencia tecnológica, un viaje hacia atrás en el tiempo
No, la física cuántica no dice eso