Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

"El yo es un estado mental que genera el cerebro"

La neurociencia cognitiva nos está acercando al conocimiento de cómo se elabora el mundo subjetivo de los humanos e, incluso, la autoconciencia. El neurólogo Francisco Mora analiza el modo en que el cerebro construye nuestro yo y lo que nos rodea.
Doctor Mora, ¿la mente es el cerebro?
La neurociencia y la paleoneurología nos indican, cada vez con mayor claridad, que el hombre es resultado de ese devenir que llamamos evolución biológica. La mente, como entidad absoluta, no existe; lo que existen son los procesos mentales, producto enteramente del funcionamiento del cerebro.

Si todo es producto de nuestro cerebro, incluso la autoconciencia, ¿no nos lleva eso a un determinismo total?
Sí, si por determinismo se entiende que todo el mundo mental y, por ende, su proyección en las interacciones sociales viene determinado por la disposición de nuestro cerebro.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso a la revista?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.