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1 de Marzo de 2012
Comportamiento

La psique al volante

Existen pocas actividades tan exigentes como conducir un vehículo. El delicado equilibrio entre la concentración y la rutina marca la diferencia.
© istockphoto / Ivan Kruk
«Es imposible que lo consiga.» Julián se siente frustrado. A una semana para el examen de conducir, se salta por enésima vez una señal de stop. La intervención del profesor de autoescuela le ahorra una colisión casi segura.
Numerosos lectores podrán acordarse del estrés y la ansiedad que padecieron la primera vez que se sentaron al volante de un coche. Cuando se conduce deben controlarse de forma simultánea una gran cantidad de funciones sensitivas y cognitivas. Según comenta Tom Vanderbilt, periodista científico, en su libro Traffic: «Conducir es la actividad más compleja que una persona puede afrontar en la vida cotidiana, a menos que se dedique a la neurocirugía».
Estudios psicológicos revelan que la conducción de un vehículo comprende alrededor de 1500 actividades. Por cada metro de distancia recorrido, el conductor debe procesar por término medio dos informaciones. Aunque a priori el dato pueda parecer exiguo, ello supone que a una velocidad de 50 kilómetros por hora se procesan 1700 unidades de información por minuto. Por lo tanto, es comprensible que, tras una hora de prácticas, el sudor empape la camisa de la mayoría de los alumnos de autoescuela. La tensión disminuye a medida que transcurren las sesiones de prácticas. En unos meses, Julián se preguntará por qué al inicio de las clases prácticas consideraba la conducción una tarea harto complicada. Sentarse al volante ya se ha convertido para él en una rutina.

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