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Neuroética
Septiembre/Octubre 2008 · Nº 32

Neuroética

Formación de las ideas morales: así nacen los conceptos de "bien" y de "mal"

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Artículos

  • Evolución

    Evolución de la mente: del neandertal al hombre moderno

      • Wynn, Thomas
      • Coolidge, F. L.

    Los neandertales se extinguieron, en tanto que Homo sapiens prosperó. Una profunda diferencia en sus capacidades cognitivas pudo ser responsable de un destino tan opuesto.

  • Neurodesarrollo

    El mito del cerebro adolescente

      • Epstein, Robert

    Achacamos la crisis de la adolescencia a un cerebro inmaduro. Pero, ¿es el cerebro el causante de la crisis o es ésta la que configura el cerebro?

  • Psicología

    Estrés del astronauta

      • Hanke, Mila

    Las estancias prolongadas en el espacio no sólo atrofian los músculos de los astronautas, sino que comporta, además, una carga psíquica agobiante.

  • Pedofilia

    Abusos sexuales de los niños

      • Bange, Dirk
    Entre el cinco y el diez por ciento de los jóvenes suelen sufrir abusos sexuales. Sin embargo, casi nadie habla del tema. Los familiares cierran los ojos y los terapeutas no creen a las víctimas. Muchos afectados se quedan con la soledad de su dolor.
  • Comportamiento

    Neuroética

      • Schleim, Stephan
      • Walter, Henrik
    Las técnicas de formación de imágenes inducen la sospecha de que nuestros juicios morales podrían fundarse en intuiciones emocionales más que en procesos racionales.
  • Psicología infantil

    Desarrollo moral

      • Keller, Monika
      • Rentschler, Rabea

    No sólo el principio de "premio y castigo" sirve para el desarrollo moral del niño. Para una formación ideal, hemos de considerarlo en su plena autonomía. A partir del segundo año de vida, los niños se muestran capacitados para compartir, consolar y ayudar, siempre que les demos la oportunidad de hacerlo.

  • Conducta

    La biología por sí sola no basta para determinar la moral

      • Köchy, Kristian

    Los neurocientíficos intentan hacer visible la "sede de la moral" mediante procedimientos de neuroimagen. Pero, cuando nos encontramos sumidos en algún dilema moral, los métodos científico-naturales no bastan por sí solos para decidir lo que es noble.

  • Psicología social

    Inteligencia social

      • Marschall, Joachim

    A todos nos gustaría tener inteligencia social, pero nadie sabe exactamente lo que es. Con nuevos métodos y la atención puesta en el cerebro los psicólogos van en su búsqueda.

  • Neurobiología

    Glía reactiva

      • Nieto Sampedro, Manuel
      • Gómez Nicola, Diego

    Las células gliales o glía del sistema nervioso son células nodriza que exceden en unas 10 veces el número de neuronas. En respuesta a una perturbación, la glía cambia de su estado normal, o "en reposo", a glía "reactiva", una de las reacciones al daño.

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