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Actualidad científica

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Neuroética

Mente y Cerebro Septiembre/Octubre 2008 - Nº 32

Neuroética

Formación de las ideas morales: así nacen los conceptos de "bien" y de "mal"

Contenido de este número

Artículos

  • Evolución

    Evolución de la mente: del neandertal al hombre moderno

    Los neandertales se extinguieron, en tanto que Homo sapiens prosperó. Una profunda diferencia en sus capacidades cognitivas pudo ser responsable de un destino tan opuesto.

      • Wynn, Thomas
      • Coolidge, F. L.
  • Neurodesarrollo

    El mito del cerebro adolescente

    Achacamos la crisis de la adolescencia a un cerebro inmaduro. Pero, ¿es el cerebro el causante de la crisis o es ésta la que configura el cerebro?

      • Epstein, Robert
  • Psicología

    Estrés del astronauta

    Las estancias prolongadas en el espacio no sólo atrofian los músculos de los astronautas, sino que comporta, además, una carga psíquica agobiante.

      • Hanke, Mila
    • 1
  • Pedofilia

    Abusos sexuales de los niños

    Entre el cinco y el diez por ciento de los jóvenes suelen sufrir abusos sexuales. Sin embargo, casi nadie habla del tema. Los familiares cierran los ojos y los terapeutas no creen a las víctimas. Muchos afectados se quedan con la soledad de su dolor.
      • Bange, Dirk
  • Comportamiento

    Neuroética

    Las técnicas de formación de imágenes inducen la sospecha de que nuestros juicios morales podrían fundarse en intuiciones emocionales más que en procesos racionales.
      • Schleim, Stephan
      • Walter, Henrik
  • Psicología infantil

    Desarrollo moral

    No sólo el principio de "premio y castigo" sirve para el desarrollo moral del niño. Para una formación ideal, hemos de considerarlo en su plena autonomía. A partir del segundo año de vida, los niños se muestran capacitados para compartir, consolar y ayudar, siempre que les demos la oportunidad de hacerlo.

      • Keller, Monika
      • Rentschler, Rabea
  • Conducta

    La biología por sí sola no basta para determinar la moral

    Los neurocientíficos intentan hacer visible la "sede de la moral" mediante procedimientos de neuroimagen. Pero, cuando nos encontramos sumidos en algún dilema moral, los métodos científico-naturales no bastan por sí solos para decidir lo que es noble.

      • Köchy, Kristian
  • Psicología social

    Inteligencia social

    A todos nos gustaría tener inteligencia social, pero nadie sabe exactamente lo que es. Con nuevos métodos y la atención puesta en el cerebro los psicólogos van en su búsqueda.

      • Marschall, Joachim
  • Neurobiología

    Glía reactiva

    Las células gliales o glía del sistema nervioso son células nodriza que exceden en unas 10 veces el número de neuronas. En respuesta a una perturbación, la glía cambia de su estado normal, o "en reposo", a glía "reactiva", una de las reacciones al daño.

      • Nieto Sampedro, Manuel
      • Gómez Nicola, Diego