Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2004
Evolución

Estructura y organización de la corteza visual primaria

La corteza visual primaria es el resultado de un lento proceso evolutivo que ha dado lugar a una de las estructuras más elaboradas dentro de la corteza cerebral. Alcanza en los primates su mayor complejidad.

CORTESÍA DE R. NIEUWENHUYS ET AL., 1978

Todos los sentidos poseen una representación en la corteza cerebral. La representación será más o menos extensa de acuerdo con ciertas especializaciones adquiridas a lo largo de la evolución. Desde el sentido del olfato hasta el de la vista, cada modalidad sensorial tiene asignado su propio territorio cortical. Estas zonas, llamadas áreas corticales de recepción primaria, mantienen una localización bastante constante en todos los mamíferos.

Además de las áreas sensoriales primarias, la corteza cerebral posee múltiples áreas secundarias y de asociación, en donde cada modalidad sensorial se elabora en complejas respuestas de aprendizaje, memoria y comportamiento.

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.