Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Enero de 2004
Psicología

Personalidad múltiple

En los momentos en que se producen situaciones comprometidas y graves sufrimientos, las personas ejecutan un plan de urgencia: "Esto no me está pasando a mí, éste no soy yo", dice nuestra conciencia. Algunos individuos, sin embargo, pierden el control.
Por tercera vez Catalina B., de veintiocho años de edad, ingresa en la clínica psiquiátrica. De nuevo ha recurrido a los barbitúricos para quitarse la vida. Cuando la doctora de guardia le interroga sobre su estado, la joven se muestra incapaz de describirlo con claridad. Tuvo una pelea con su marido. ¿Fue ésa la causa de su intento de suicidio? La doctora insiste: "¿Le sucede a menudo no poder acordarse de determinadas situaciones?". Catalina reacciona entonces con sorpresa. Hasta ahora nadie había aludido de forma tan directa a un problema que ella misma siempre procuró mantener oculto. En efecto, en numerosas ocasiones, ha sentido la impresión de que había perdido retazos de tiempo.
Se le diagnosticó un "trastorno disociativo de la personalidad" (también conocido como personalidad múltiple), una afección psíquica que, entre los especialistas, se halla sometida hoy a controversia. ¿Existe siquiera tal enfermedad? ¿No se trataría de un fenómeno histérico que se ha puesto de moda en Norteamérica? ¿Han sufrido los afectados traumas graves o son meras víctimas de terapeutas obcecados? No resulta difícil establecer un cuadro objetivo de esta afección. Para Frank Putman, el trastorno de identidad disociativo supone "un elemento crucial para el conocimiento de la consciencia". Para otros, en cambio, vendría a ser lo que gráficamente se ha dado en llamar la "locura del terapeuta".

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.