Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Julio de 2004
Sentidos

Niebla opaca y manchas ciegas

Muchos pretenden ver un cambio de estilo cuando la obra de un artista se va difuminando con el paso del tiempo o muestra, de repente, colores diferentes. Se habla entonces de estilo senescente; sin embargo, a veces el pintor sólo sufre de cataratas.

Cada año, a finales del verano, se amontonan en las librerías y en los quioscos los nuevos calendarios artísticos, decorados con las obras de los pintores populares. Entre los favoritos se encuentra Claude Monet (1840-1926). Quien conozca de cerca los cuadros originales de este impresionista francés y se haya acercado a los museos, habrá comprobado que la obra de Monet del siglo XIX difiere de la surgida a partir de 1910. Las formas se van desdibujando y los trazos del pincel se tornan más toscos. Se aprecian, también, cambios evidentes en la selección de los colores.

Los expertos hablan de un ejemplo arquetípico de estilo senescente. No es raro que un artista modifique conscientemente su estilo al envejecer. Sin embargo, a veces esa transformación se debe a un motivo harto prosaico: los problemas oculares. Así le sucedió a Monet. Durante su viaje a Venecia en el año 1908, se dio cuenta de las dificultades cada vez mayores que le ofrecía la elección de los colores adecuados. Hoy conocemos la causa: la coloración amarilla del cristalino, tan frecuente entre las personas mayores. El cristalino actúa como un filtro que bloquea el azul y, de forma progresiva, el verde. En esa época, Monet todavía podía reconocer las formas con precisión.

Artículos relacionados

Puedes obtener el artículo en...

¿Tienes acceso?

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.