Paradojas de la razón

Mente y Cerebro Marzo/Abril 2019 - Nº 95

Paradojas de la razón

Los (des)aciertos del pensamiento lógico

La consciencia de los insectos

¿Puede un insecto tener consciencia de sí mismo? Aunque todavía estamos lejos de una respuesta definitiva, investigar en esta dirección nos puede revelar mucha información acerca de los mecanismos de nuestra consciencia.

• Sandal, Massimo

El autoengaño de los antivacunas

Algunos padres rechazan que vacunen a sus hijos a pesar de que la protección que ofrecen contra infecciones graves supera el riesgo de efectos secundarios. ¿Qué se esconde tras ese temor irracional?

• Pluviano, Sara
      • Della Sala, Sergio

Vacunofobia: un miedo irracional

La comunicación entre médico y paciente, esencial para luchar contra el rechazo a la vacunación.

• Piñeiro Pérez, Roi

El olvido de los primeros recuerdos

Prácticamente no recordamos nada de los primeros años de nuestra vida. ¿Por qué? Los investigadores continúan discutiendo las causas de la amnesia infantil.

• Langosch, Nele

La falta de lógica de la vida

El conocimiento, el tiempo, la identidad o la verdad. Si se observan de cerca, estos conceptos, en apariencia claros, se revelan sumamente enrevesados.

• Hommen, David

«Nuestro mayor problema es la incertidumbre»

El psicólogo Joachim Funke nos explica por qué la invitación a pensar de manera lógica fracasa ante las exigencias de la vida cotidiana.

• Ayan, Steve
  • Visión

Daltonismos, vidas de distinto color

Aunque los daltónicos ven menos colores, son capaces de realizar actividades en las que los estímulos cromáticos desempeñan un papel importante. La clave consiste en seleccionar los colores ­adecuados y usar información redundante.

• Lillo, Julio
      • Moreira, Humberto
      • Melnikova, Anna
  • Neuroimagen

El pronóstico incierto del coma

Los investigadores buscan pronosticar la evolución de los pacientes en estado vegetativo a partir de escáneres cerebrales.

• Fleischer, Bernhard

«Debemos ser prudentes en el diagnóstico»

El neurólogo Steven Laureys busca rastros de ­consciencia en pacientes que se hallan en estado de coma.

• Bercht, Anouk

La ITV de los ­estudios psicológicos

«Los científicos han demos­trado que...» Este tipo de enunciados deben tomarse con cautela. ­Exponemos los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la validez y fiabilidad de las investigaciones en psicología.

• Paulus, Jochen