Paradojas de la razón

6,90 €

Suscripción

Artículos

• Neurociencia

La consciencia de los insectos

• Massimo Sandal

¿Puede un insecto tener consciencia de sí mismo? Aunque todavía estamos lejos de una respuesta definitiva, investigar en esta dirección nos puede revelar mucha información acerca de los mecanismos de nuestra consciencia.

El autoengaño de los antivacunas

• Sara Pluviano
      • Sergio Della Sala

Algunos padres rechazan que vacunen a sus hijos a pesar de que la protección que ofrecen contra infecciones graves supera el riesgo de efectos secundarios. ¿Qué se esconde tras ese temor irracional?

El olvido de los primeros recuerdos

• Nele Langosch

Prácticamente no recordamos nada de los primeros años de nuestra vida. ¿Por qué? Los investigadores continúan discutiendo las causas de la amnesia infantil.

La falta de lógica de la vida

• David Hommen

El conocimiento, el tiempo, la identidad o la verdad. Si se observan de cerca, estos conceptos, en apariencia claros, se revelan sumamente enrevesados.

«Nuestro mayor problema es la incertidumbre»

• Steve Ayan

El psicólogo Joachim Funke nos explica por qué la invitación a pensar de manera lógica fracasa ante las exigencias de la vida cotidiana.

• Visión

Daltonismos, vidas de distinto color

• Julio Lillo
      • Humberto Moreira
      • Anna Melnikova

Aunque los daltónicos ven menos colores, son capaces de realizar actividades en las que los estímulos cromáticos desempeñan un papel importante. La clave consiste en seleccionar los colores ­adecuados y usar información redundante.

• Neuroimagen

El pronóstico incierto del coma

• Bernhard Fleischer

Los investigadores buscan pronosticar la evolución de los pacientes en estado vegetativo a partir de escáneres cerebrales.

«Debemos ser prudentes en el diagnóstico»

• Anouk Bercht

El neurólogo Steven Laureys busca rastros de ­consciencia en pacientes que se hallan en estado de coma.

La ITV de los ­estudios psicológicos

• Jochen Paulus

«Los científicos han demos­trado que...» Este tipo de enunciados deben tomarse con cautela. ­Exponemos los principales aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de valorar la validez y fiabilidad de las investigaciones en psicología.