Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

1 de Marzo de 2019
Bilingüismo

Cómo se alternan los idiomas en el cerebro

El cerebro de las personas bilingües reprime la lengua que no se va a usar en ese momento.

El cerebro de las personas bilingües tiene que trabajar más cuando reprime uno de los idiomas que cuando ambos se practican de forma simultánea. El equipo de Esti Blanco Elorrieta, de la Universidad de Nueva York, ha llegado a esta conclusión tras examinar personas que hablan el inglés como lengua materna y que, además, dominan el lenguaje de los sordomudos. Esta combinación permite realizar algo difícil de conseguir solo con el lenguaje hablado: utilizar dos lenguas a la vez. En el estudio, los participantes nombraban un objeto en inglés a la par que ejecutaban los gestos correspondientes. Mientras, los investigadores analizaban su actividad cerebral.

Al parecer, en el cerebro de las personas bilingües y multilingües, los idiomas compiten para ser el primero que se vaya a usar. Por ello, a los participantes les ­resultaba más sencillo decir la ­palabra que deseaban en ambas lenguas al mismo tiempo. En cambio, la «desactivación» de un idioma se relacionaba con una mayor actividad en las regiones cerebrales responsables del control cognitivo.

Los investigadores concluyen que este fenómeno también ocurre en el bilingüismo: cuando una persona bilingüe tiene que cambiar de un idioma a otro durante una conversación, el esfuerzo cognitivo se centra en reprimir una de las dos lenguas, no en activar una u otra.

Fuente: PNAS, 10.1073/pnas.1809779115, 2018

Puedes obtener el artículo en...

También te puede interesar

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.