Por qué son eficaces las imágenes mentales

La ejercitación imaginaria puede activar los mismos circuitos que la experiencia real

ALAMY

Imaginar nuestro servicio en tenis o repasar mentalmente el discurso que debemos pronunciar podría ayudarnos a rendir más, según se ha visto en distintos estudios. No obstante, los porqués no están claros. Una teoría al uso indica que las imágenes mentales activan algunos de los mismos circuitos neuronales que participan en la experiencia real. Una investigación reciente publicada en Psychological Science respalda esta idea.

Científicos de la Universidad de Oslo llevaron a cabo cinco experimentos para averiguar si la pupila del ojo se adaptaba a la luz imaginada como lo hace a la real, en un intento por verificar si la visualización mental puede activar procesos nerviosos como la dilatación de las pupilas. Se valieron de tecnología de rastreo ocular por infrarrojos para medir el diámetro de las pupilas de los probandos mientras presenciaban imágenes de diferente brillo, y cuando, después, imaginaban las figuras que habían visto, o un cielo soleado o una habitación oscura.

En respuesta a la luz imaginaria, las pupilas de los probandos se contrajeron, en promedio, un 87 por ciento de lo experimentado ante luz real. En la respuesta a la oscuridad imaginaria, las pupilas se dilataron hasta el 56 por ciento del tamaño que tenían durante la percepción verdadera. Otros dos experimentos permitieron descartar la posibilidad de que los participantes pudieran ajustar a voluntad el diámetro de sus pupilas o de que estas variasen en respuesta a un esfuerzo mental, acción que puede provocar dilatación.

Este hallazgo contribuye a explicar por qué los ensayos con la imaginación pueden mejorar nuestro juego o discurso. La imagen mental activa y refuerza los mismos circuitos neuronales —incluso los subconscientes que controlan procesos automáticos, como la dilatación pupilar— que necesitaremos usar a la hora de la verdad.